La ansiedad de la sostenilibidad
Junio 2024 / Héctor Montenegro V.
La presión por la necesidad de generar empresas y productos más conscientes del planeta y de su entorno sigue creciendo. Los consumidores cada vez más exigen cambios reales en las posturas verdes de las empresas, demandan acciones claras de mejora y están poniendo el ejemplo, según Euromonitor ® en su estudio del 2023, indica que dl 64% de los consumidores están tratando o haciendo todo lo posible por generar un impacto positivo en el medio ambiente por medio de sus acciones o consumos.
Sin embargo, los consumidores se están cansando y aburriendo de que pareciera que todas las acciones verdes les tocan a ellos y no a las grandes empresas, de que todo lo “verde” es más caro y que los gobiernos no generan presión para generar cambios verdaderos… es tanto así que una de las tendencias del consumidor de Euromonitor® de este 2024 son los “Greenwashed Out” (https://lp.euromonitor.com/white-paper/2024-global-consumer-trends/greenwashed-out), personas cansadas de las falsos “claims verdes” de las empresas, de acciones a medias y de productos caros que realmente no impactan mucho en el cuidado del medio ambiente. Todo este clima genera incertidumbre y malestar y por supuesto, muchas presión para las empresas y las marcas, especialmente para aquellas que quieren hacer un cambio pero ahora tienen miedo y ansiedad de generar proyectos sostenibles y llegar a ser catalogados como “greenwashing” y luego caer en la tendencia de la cancelación al ser “funeados” por sus estrategias y programas de sostenibilidad… llegamos al punto de “prefiero no hacer nada, que hacer algo pequeño o que sea considerado de muy bajo impacto”.
Todo esto genera un nuevo problema… la presión de los consumidores por ver mejores prácticas de sostenibilidad y la ansiedad de las empresas y las marcas por mejor no hacer nada para no ser criticados, expuestos o eliminados.
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS EMPRESAS:
La mejor estrategia de sostenibilidad es la honestidad, trabajar desde la perspectiva que es algo que todos necesitamos y que, sin importar el impacto, si este es positivo, suma para todos. Se debe trabajar tomando en cuenta estos 3 puntos:
Trabajar estrategias y programas de sostenibilidad porque es algo que la empresa quiere hacerlo, porque entiende la necesidad de estos proyectos sostenibles para el consumidor y para el planeta. Deben ser estrategias honestas, proyectos que quieran hacer y no porque “tengan que hacerlo”, por una mera presión social o por una auditoria.
Trabajar desde la perspectiva estratégica, es decir, desarrollar proyectos sostenibles por que funcionan, porque son buenos para la empresa y para las marcas y porque son buenos para los consumidores y para el planeta. Es decir, el desarrollo estratégico sostenible no debe ser un gasto o una “tren”, puede ser algo beneficioso para todos: Incrementar el valor de marca, reducir costos, nuevos procesos y tecnologías, mejores rendimientos y por supuesto, un mejor impacto.
Trabajar de manera holística, recordar que la sostenibilidad no solo es Medio Ambiente y decisiones verdes, es todo un abanico de posibilidades desde la visión del medio ambiente (E, enviroment), acciones sociales (S, Social) y decisiones internas de gobierno de las empresas (G, Governance). La sostenibilidad es más que ser “verdes”, involucra decisiones y estrategias en todos los aspectos ESG. No deben ser todos, puedes elegir el que más se acople a tus necesidades, pero haz algo.
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS/CONSUMIDORES:
Puede ser frustrante para todos el seguir tratando de ser mejor para el ambiente, de tener un menor impacto en el planeta y al mismo tiempo ver que solo somos 1 entre 8 billones, que las empresas no generan cabios y que los gobiernos no exigen. Pero debemos continuar adelante y tomar en cuenta que:
Debemos continuar exigiendo a las empresas a ser más responsables de sus marcas/productos, del impacto de las mismas en el medio ambiente y en la sociedad, pero hacerlo de una manera más responsable: Aplaudir las iniciativas reales (por pequeñas que sean) y estar pendientes de mensajes falsos o de “greenwashing”. Lo importante es saber que cada acción cuenta y que no solo es responsabilidad de las empresas.
Debemos solicitar más y mejores iniciativas verdes y sociales a los gobiernos, es muy complicado que la sociedad y las empresas puedan hacer un cambio si el país no tiene o no trabaja para generar las condiciones ideales para que proyectos sostenibles puedan ser implementados, construidos y mantenidos a largo plazo. Los gobiernos deben ser el facilitador que todos necesitamos para realmente hacer un cambio.
Debemos recordar que la sostenibilidad no es solo responsabilidad de las empresas/marcas y de los gobiernos… es de todos. Tenemos que seguir trabajando por un planeta más verde y más justo para todos, hacer nuestra parte, aunque seamos 1 entre 8 billones.
Nuestras pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio, como menciona PICTOLINE® en sus recomendaciones para ayudar al planeta (https://www.facebook.com/photo/?fbid=767666478817717&set=pcb.767673005483731)
Al final, debemos recordar que todos estamos en esto juntos, una verdadera sostenibilidad se logra únicamente cuando todos entendemos esto, cuando las personas/consumidores hacen su parte, las empresas generar acciones reales para el cambio sostenible y social y cuando los gobiernos desarrollan el ambiente ideal para que todo funcione. También recordar que la sostenibilidad es más que ser verde… se trata de ser consciente de todo el medio ambiente (contaminación, recursos, agua, reciclaje, etc…), ser socialmente justos y activos (educación, hambre, impacto social, trabajo justo) y tener políticas de gobernanza ideales (cero corrupciones, transparencia, inclusión, trabajo junto y bien remunerado, etc…).
Si quieres saber más del desarrollo de estrategias sostenibles o desarrollar un proyecto con este enfoque, puedes contar con el equipo de Marketing CONCIENCIA para guiarte a ti y a tu equipo. Estamos listos para trabajar por un mundo más sostenible contigo.